GUÍA DIAGNÓSTICO
CURSO:
NOMBRE Y APELLIDO:
1.
Observa a tu alrededor y escribe en el siguiente
cuadro 5 objetos. Luego marca las características que creas que poseen.
Objetos: |
1………… |
2……… |
3……… |
4……… |
5……… |
ocupa lugar en el espacio |
|
|
|
|
|
despide olor |
|
|
|
|
|
emite luz |
|
|
|
|
|
tiene masa |
|
|
|
|
|
es rugoso/a |
|
|
|
|
|
es inerte |
|
|
|
|
|
emite sonido |
|
|
|
|
|
es divisible |
|
|
|
|
|
tiene brillo |
|
|
|
|
|
es impenetrable |
|
|
|
|
|
es transparente |
|
|
|
|
|
tiene color |
|
|
|
|
|
1.
Ahora veremos el concepto de materia. Lee el
siguiente fragmento de texto y extrae un concepto de MATERIA.
“Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de
describir el mundo que lo rodea a partir de observaciones y experimentaciones.
El aire, el agua, la tierra y todo lo que conocemos y utilizamos está formado
de materia. Se define ésta como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y
posee masa cuantificable.
El filósofo griego Demócrito propuso la
existencia de una unidad fundamental en la materia, los átomos. Postuló, entre
otras cosas, que éstos eran indivisibles e imperturbables y no podían ser
creados ni destruidos. En aquel tiempo se concebía que el átomo como la porción
de materia más pequeña, sin embargo nada se conocía respecto de su
conformación, composición y estructura.
Por lo tanto, la Materia es todo lo que ocupa
espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee inercia. Cada ser humano es
un objeto material. Todos ocupamos espacio y describimos nuestra masa por medio
de una propiedad relacionada con ella, el peso. Todos los objetos que vemos a
nuestro alrededor son objetos materiales.”
En el apartado 1. anotaste 5 objetos. Podrías escribir de qué están compuestos.Completa el siguiente cuadro.
Objeto: |
1………….. |
2………….. |
3………….. |
4…………… |
5…………… |
Sustancia que lo compone: |
|
|
|
|
|
1.
Elabora una definición propia de SUSTANCIA.
2.
Lee las siguientes definiciones y compara con
las que tú elaboraste en los apartados 2 y 4. Extrae las definiciones de MATERIA. CUERPO Y SUSTANCIA
“La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa
un lugar en el espacio y tiene masa. La materia es de lo que están hechas todas
las cosas. Es materia el agua, la madera, los huesos del cuerpo humano, el aire
que está dentro de un globo (y el globo también). La luz, la inteligencia y la
belleza no son materia porque no ocupan un espacio. La materia se presenta
generalmente en forma de cuerpo. Por eso decimos que un cuerpo material es toda
porción limitada de materia. Los distintos tipos de materia que constituyen los
cuerpos reciben el nombre de sustancia. Dicho de otra forma: sustancia es el
tipo de materia que forma los cuerpos.
Estos tres conceptos, materia, cuerpo y
sustancia, aparecen en la realidad íntimamente unidos, lo que a veces puede
llegar a confundirnos”
3.
En la primera columna se dan las características
de la materia. Une con una línea al estado de la materia que
corresponde. Al costado de cada imagen de la derecha coloca a qué estado de la
materia corresponde.
4. Completa el siguiente dibujo con los cambios de fase que se producen al pasar de un estado al otro.
1.
Completa las siguientes oraciones con las
palabras que faltan con respecto a los cambios de fase:
1. Observa la siguiente imagen y responde
a- Nombra al
menos cinco manifestaciones de la energía que observes en el dibujo,
identificando el tipo de energía y por qué o quién está siendo emitida.
b- ¿Ves
alguna transformación de energía? ¿Cuál?
c-¿Crees que el televisor está disipando energía?
d-Las personas que observas en la imagen, ¿necesitan energía?¿para
qué?¿cómo la consiguen? elabora una explicación breve.
10. Lee lo siguiente y resuelve
Hola profe soy milagros tejada una pregunta no le entiendo el punto 10 y 11 me podría explicar
ResponderEliminar